El Sol afecta no solo la vida en la Tierra, también desempeña un papel crucial en la dinámica de todo el sistema solar. Estudiar nuestra estrella nos proporciona la ruta natural para aprender sobre procesos físicos fundamentales que rigen las estrellas y el Universo. La actividad magnética es responsable por las manchas solares, las llamaradas, las eyecciones de masa y la aceleración de partículas cargadas. Todos estos fenómenos pueden eventualmente inutilizar la infraestructura tecnológica que sustenta la vida moderna.
La magnetosfera de la Tierra se forma como consecuencia del impacto del viento solar sobre el campo magnético terrestre. El flujo de plasma hacia la magnetosfera aumenta con la turbulencia, y los excesos de densidad y velocidad del viento solar. Este flujo se ve favorecido por la componente del campo magnético interplanetario Bz, orientada hacia el polo sur y puede conectarse directamente a las líneas del campo magnético terrestre en las altas latitudes.
La electricidad atmosférica engloba fenómenos como los rayos y los campos eléctricos generados por tormentas. Estas tormentas, presentes en todo el mundo, crean campos eléctricos intensos localmente y más débiles en "regiones de tiempo bueno". Esto forma parte del modelo del Circuito Eléctrico Global.